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Consenso Nacional sobre Enfermedades Renales en Niñas, Niños y Adolescentes en el Primer Nivel de Atención
El documento "Consenso Nacional sobre Enfermedades Renales en Niñas, Niños y Adolescentes en el Primer Nivel de Atención" tiene como objetivos: - Brindar recomendaciones de utilidad en el abordaje de los distintos aspectos de la atención, diagnóstico y tratamiento temprano, requeridos por Niñas, Niños y Adolescentes menores de 18 años con enfermedades renales. - Permitir a través de dichas recomendaciones emitidas por el equipo interdisciplinario que conforma el panel de consenso, la reducción en la variabilidad inapropiada en la práctica clínica, mejorando la efectividad en la indicación de las distintas intervenciones, optimizando la utilización de los recursos y promoviendo la equidad.
ENFERMEDAD RENAL CRONICA EN LOS PAISES ANDINOS
A pesar del importante problema que representa para la salud pública la ERC, no se han podido instrumentar en la mayoría de los países, registros y bases de datos que permitan cuantificar de manera precisa y mucho menos identificar de manera precoz a las personas enfermas, para instrumentar tratamientos que posibiliten remisión o regresión de la enfermedad.
En esta investigación, trabajando de manera conjunta y articulada con los Ministerios de Salud de cada uno de los países y utilizando estadísticas oficiales, analizamos la situación de la ERC en los países de la Subregión Andina (Estado Plurinacional de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República del Ecuador, República del Perú y República Bolivariana de Venezuela), utilizando una metodología mixta cuali-cuantitativa, descriptiva, transversal y aplicada. Establecimos el umbral de base, diagnosticamos las brechas de mejora, pudiendo determinar que existen grandes grupos de personas que permanecen invisibilizados para los sistemas de salud, que se contrapone con la declamada cobertura universal para todos los que lo requieren.
Es en este contexto de inequidades y desigualdades donde la ERC encuentra el terreno más fértil para su desarrollo y crecimiento continuado y en el cual se ven afectadas las personas más desprotegidas, motivo por el cual se hace imprescindible modificar el modelo biomédico de atención, para abordar la salud renal en su concepto más amplio, dando visibilidad a los que no tienen capacidad de acceso al cuidado de su salud.
Hemos concluido que una política de salud pública para el control de la ERC debe iniciarse desde los Determinantes Sociales de la salud, utilizando para ello los aportes de la Inteligencia Artificial y los programas de Bigdata.
Este libro resume los hallazgos fundamentales y otorgó la suficiente fundamentación para generar con la participación de los principales actores científicos, académicos y de los decisores en salud de cada país andino, las líneas estratégicas de una política andina de salud pública de corto y mediano plazo (2023 - 2030), para lograr el control de la ERC.
CITA: Depine, SA., Hinojosa, M., Calle, MC. & Mallqui, M (2022). Enfermedad Renal Crónica en los países andinos 2022. Lima: ORAS CONHU
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Atlas of Dialysis Vascular Access
Tushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP
La Nefrología en Latinoamérica
Autores: Amilcar Challú, Rafael Burgos Calderón, Santos Depine, Diana Feler, Daniel Manzor
Era necesario establecer un umbral de base, para comprender en esos años; fines de la década de los 90’s, cual era la verdadera situación de la Nefrología y de los nefrólogos en la Región Latinoamericana y del Caribe.
La única manera de conseguirlo, fue aunando el compromiso y el esfuerzo de la mayoría de los representantes de las Sociedades de Nefrología en esa región bajo estudio, logrando plasmar en este libro las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que transitaba la especialidad, los especialistas y fundamentalmente las personas aquejadas de enfermedades renales, que ya estaban vislumbrando que se encaminaban a constituirse en una verdadera pandemia a nivel global, afectando; no solamente la calidad de vida y la sobrevida de los enfermos, sino impactando fuertemente en las economías regionales, nacionales y familiares, ante la necesidad de tratamientos supletorios de los enfermos renales en estadio avanzado de su enfermedad, que requerían de la diálisis y/o del trasplante.
Del análisis de los resultados obtenidos, documentados en cada una de las páginas de este libro, llevaron a los autores a establecer un imperioso cambio de paradigma, modificando lo establecido y practicado hasta ese entonces; ya sea en la enseñanza de la Nefrología, como en sus prácticas, fundamentando la posibilidad y la necesidad de poner énfasis en un nuevo modelo de salud, favoreciendo la introducción de una nueva terminología, la de la salud renal, concepto no desarrollado hasta ese momento en el marco de un desarrollo programático y como una herramienta de la salud pública.
La lectura de este libro, permite comprender, en la época actual, después de 20 años, lo arduo del trabajo emprendido y las dificultades que implica generar un cambio sustentable y sostenible en el campo de la salud, que todavía no ha podido establecer; y a pesar de los grandes avances alcanzados, el desarrollo pleno de los programas de salud renal, de manera universal en cada uno de los países del globo, manteniendo una alta mortalidad de personas que no pueden acceder a los tratamientos y generando además un incremento sustancial de un indicador, el de “ años de vida perdidos por discapacidad” que pone en evidencia, que aún debemos trabajar comprometidamente, uniendo esfuerzos y saberes transdisciplinarios, para amenguar la carga de la inequidad.
Libro de prevención de CORONAVIRUS
CONSEJOS BASADOS EN LA CIENCIA DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS QUE PODRÍAN SALVAR SU VIDA 101 Editor Jefe Wang Zhou, MD Médico Jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan Prólogo de Nanshan Zhong. Traducido por Shan Zhu, Qing Chen, Jun Li.
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Cuide Su Riñón
Aproximadamente el 10% de la población mundial presenta algún grado
de enfermedad renal; desafortunadamente pasa desapercibida debido
a que sus síntomas se presentan en forma muy tardía. Sus principales
factores de riesgo para desarrollarla, como la hipertensión arterial, la
diabetes, la obesidad, la historia familiar de enfermedad renal y la edad
mayor de 60 años, son muy prevalentes a nivel global.
Debido a su alto costo, las terapias de reemplazo de la falla renal,
como la diálisis y el trasplante renal, son inaccesibles para la mayoría
de la población, especialmente en países en vías desarrollo. De ahí la
importancia de detectar la enfermedad renal en forma oportuna y
establecer medidas terapéuticas para retardar su progresión.
La enfermedad renal puede prevenirse si se detecta a tiempo. Un
examen de creatinina en sangre, así como una examen para detectar
proteína en la orina son suficientes para detectar su presencia. La
aplicación de medidas tales como el buen control de la presión arterial,
de la glucosa sanguínea, el mantener un peso ideal, así como el uso de
medicamentos protectores de la función renal, pueden retardar el
deterioro de la función renal y evitar o retardar así la necesidad de
diálisis y el trasplante.
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GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SERVICIOS DE DIÁLISIS
PRÓLOGO
Este libro nació con la pretensión de transformarse en una herramienta amigable de consulta y referencia para las organizaciones de salud, principalmente aquellas cuya tarea y responsabilidad está centrada en los tratamientos de reemplazo de la función renal, o sea los servicios de diálisis.
Su importancia radica en que no hace alarde de cuestiones teóricas, sino que ha volcado en cada uno de sus capítulos, las evidencias prácticas que forman parte del quehacer cotidiano, sus fundamentos y sus implicancias, tanto en lo asistencial directo, como en forma indirecta en la microsociedad y la familia que contiene a los que son objeto y sujeto de la acción sanitaria, o sea los enfermos que reciben los tratamientos.
El nacimiento de esta obra, fue una consecuencia casi natural a un mundo y a un momento histórico en el cual el hombre y las organizaciones están sometidos a cambios permanentes, profundos y rápidos. La tecnología avanza a un ritmo antes impensado, proveyendo herramientas de transferencia y globalización de la información y poniéndola a disposición del público en general, muchas veces sin demasiados ¨filtros¨ que aseguren la calidad de las mismas.
Conocimiento, no es lo mismo que aprendizaje y/o información. Es un activo intangible cuya posesión genera para quien lo posee, una ventaja competitiva y es también un vehículo de aprendizaje, en el permanente proceso de desaprender para aprender. Por lo tanto debe ser genuino, verdadero y fundado en evidencias.
La C.A.D.R.A. forma parte activa de la sociedad del conocimiento. Es receptora y dadora del mismo y por ello es consciente que el conocimiento debe ser gestionado para que sea efectivo.
Gestionar el conocimiento implica agregarle valor, partiendo del conocimiento previo, la experiencia acumulada por su uso, estableciendo una espiral ascendente de generación de nuevo conocimiento que posibilite el logro de ventajas estratégicas sustentables y sostenibles en los procesos y/o programas desarrollados. Parte de lo general, gestionándolo hacia lo particular, propiciando el empoderamiento de cada integrante de la organización asistencial para que se transforme en un conocimiento aprehendido.
Este libro complementa la acción docente en los espacios de educación superior de la C.A.D.R.A., que adquiere especial relevancia dado que al analizar las currículas de muchas escuelas de medicina, se observa que no existe una adecuada gestión del conocimiento. Incluso es habitual que las universidades cumplan un rol de meras transmisoras de conocimiento explícito y sin darle un lugar de importancia al conocimiento tácito, para gestionarlo y transformarlo.
A medida que el lector transite por cada uno de los capítulos, podrá darse cuenta de qué manera cada autor ha gestionado el conocimiento, propendiendo a la creatividad, la innovación y el pensamiento sistémico.
Aquí reside otra de las fortalezas que C.A.D.R.A. ha establecido para este libro. Le da lugar al conocimiento tácito, adquirido fundamentalmente desde la experiencia y lo gestiona, produciendo una transformación de ese conocimiento individual, sesgado por las características personales de los modelos mentales de las personas, en un conocimiento explícito, formal y sistemático, que es comunicado y puede ser compartido.
Lo que cada capítulo expone, resume de manera práctica, contenidos que forman parte habitual de los programas de capacitación permanente que la Dirección de Calidad de C.A.D.R.A. desarrolla en talleres regionales y a nivel nacional, dirigido a entidades y organizaciones de salud, de carácter público, privadas y de la seguridad social
El lector no debe esperar que cada tema se agote en lo expresado en cada capítulo. Por el contrario, los autores esperan que su lectura sea inspiradora y despierte en él la curiosidad de ampliar los conocimientos en cada temática particular.
La C.A.D.R.A., desde la Dirección de Calidad, agradece profundamente a todos y cada uno de los autores, que han aceptado desinteresadamente colaborar con el desarrollo de este libro, sin escatimar esfuerzos para cumplir con los objetivos de calidad y el cronograma editorial establecido.
De la misma manera, hace extensivo su agradecimiento a la Coordinación Editorial y a la Secretaría, que han sido verdaderos articuladores de la adecuada coordinación de acciones para dar cumplimento a los compromisos contraídos.
Santos Ángel Depine
Dirección de Calidad
Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina
Desafiando a la inequidad de Latinoamérica. Estrategias facilitadoras de "control" de la Enfermedad Renal Crónica
Autores: Santos Ángel Depine y Gustavo Aroca Martínez.
PRÓLOGO
Este libro resume nuestras experiencias y brindan nuestra interpretación; a modo de aportes, para contribuir a la mejorar la calidad de vida de los pueblos más vulnerables en Latinoamérica utilizando para ello a la enfermedad renal como factor ejemplificador. Nos hemos valido de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud para evaluar si en cada estadio de la enfermedad renal, estaban contemplados los medicamentos, insumos y tecnología médica que podían significar un control adecuado de la progresión o eventualmente la remisión de la enfermedad. En una segunda instancia, establecimos una diferenciación de los países de Latinoamérica y el Caribe, agrupándolos como escenarios posibles en función de su PBI, generando dos grandes grupos de países y para cada grupo establecimos nuestras sugerencias de inclusión para sus programas subsidiados de provisión para las poblaciones carenciadas. Si bien pareciera que los destinatarios finales de nuestra obra serían los decisores en salud, consideramos que brinda una gran apertura al conocimiento de una estrategia posible para mitigar la creciente curva de crecimiento de enfermedad renal en la Región, mejor la calidad de vida de los enfermos y amenguar el enorme gasto que significan los tratamientos supletorios y/o de reemplazo en la Enfermedad Renal Crónica.
Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas. Una alianza de éxito para el siglo XXI
Autor: Santos Ángel Depine
PRÓLOGO
En la actualidad, resulta imprescindible complementar la formación técnica con la enseñanza y el aprendizaje de las competencias genéricas transversales o “blandas”, en todos los ámbitos y espacios educativos, ya sea en la educación superior en todas las carreras profesionales o como un proceso de educación permanente al interior de las organizaciones.
Para ello, la investigación que dio origen al libro, genera evidencias que demuestran la urgente necesidad de cambio en la forma habitual de entender e interpretar a las universidades y sus carreras, propiciando nuevas modalidades en el proceso enseñanza – aprendizaje, validando los conocimientos tácitos que forman parte del quehacer habitual de cada organización de la sociedad, ya sea esta lucrativa o no.
Por ello, propone y demuestra, la necesidad de la incorporación de dichas competencias “blandas”, mediante el establecimiento y desarrollo de programas de educación permanente, en la dinámica habitual de funcionamiento organizacional.
Diferencia con claridad a estos programas de las llamadas capacitaciones o educación continua.
Establece de una manera pragmática y aportando evidencia, el logro de una mejora de los resultados organizacionales, estableciendo alianzas entre la universidad, las organizaciones, y los programas de educación permanente en competencias genéricas transversales, transformando a la propia organización en un espacio educativo extramural, enseñando, practicando y demostrando de una manera directa y cuantificable, que esa trilogía Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas, genera mejores resultados prácticos, en la dinámica habitual de trabajo de los equipos humanos.
Galería de Imágenes
Derecho de los pacientes
Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Sancionada: Octubre 21 de 2009 - Promulgada de hecho: Noviembre 19 de 2009